terça-feira, 26 de março de 2019

Formación inicial de profesores de Español en universidades públicas de Mato Grosso do Sul

Formación inicial de profesores de Español en universidades públicas de Mato Grosso do Sul

 Álvaro José dos Santos Gomes
Ana Karla Pereira de Miranda 
Daniela Sayuri Kawamoto Kanashiro

Introducción

Cuando se promulgó la Ley 11.161/2005, que hacía obligatoria, por parte de las escuelas brasileñas, la oferta de lengua española en la enseñanza media y de matrícula opcional al alumno, mucho se cuestionó si había cantidad suficiente de profesores de ese idioma para que la ley fuera efectivamente implementada. Además, se puso en duda también si sería posible licenciar la cantidad necesaria de profesores para completar el número de docentes que faltaba (Martínez Cachero-Laseca, 2008). Para saber si, de hecho, faltan docentes de español en nuestro contexto, nos propusimos investigar la situación de la formación de profesores de lengua española en dos instituciones públicas: la Universidade Federal de Mato Grosso do Sul (UFMS) y la Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul (UEMS)1. Enfocamos la formación inicial realizada por tales instituciones debido a su cobertura en el estado.
Es importante evidenciar que, aunque la Ley 11.161/2005 no esté vigente, conforme se explicará más adelante, creemos que debido, entre otros hechos, a la posición geográfica de Mato Grosso do Sul (MS), ya que hace frontera con Paraguay y Bolivia, se debe insistir en la oferta de ese idioma en las escuelas ubicadas en el estado.
La justificación del presente artículo radica en la falta de estudios publicados acerca del tema. Bruno Galván, Alonso y Tóffoli (2009) presentan datos acerca de los cursos de nivel superior en el área de español en cada estado brasileño. En la obra, las autoras aclaran que la recolección de datos no tenía la intención de ser exhaustiva, además de haber mencionado la dificultad en recoger informaciones para que se compusiera un cuadro más fiel a la realidad de la formación inicial de profesores en nuestro país. Figuran, en la obra, solamente informaciones enviadas por las instituciones que llenaron el formulario propuesto por las investigadoras. Con base en nuestra experiencia, notamos que faltaban muchos datos de instituciones ubicadas en MS, lo que inferimos que muchas no los enviaron.
Para llevar a cabo nuestro proyecto de investigar la configuración y la oferta de cursos de formación docente de español en MS, presentamos informaciones recogidas en documentos disponibles en las páginas web de las referidas instituciones públicas, en publicaciones académicas acerca de esos cursos y también las obtenidas en documentos internos de los cursos y en el sector de estadísticas académicas de las universidades. Consideramos la formación docente de español, en las modalidades presencial y a distancia, a fin de demostrar que hay oferta de profesionales satisfactoria para que se mantenga y se amplíe su enseñanza en las escuelas de educación básica. De esa forma, este estudio, de carácter documental, pretende contribuir con investigaciones en el área de enseñanza y aprendizaje para mejor calificar el proceso de formación docente.
Este artículo, además de la introducción, se divide en cuatro apartados: en un primer momento, presentamos los aspectos legales para ser profesor de español en el contexto de la enseñanza básica brasileña; en seguida, contextualizamos la situación del español en MS y, a continuación, damos a conocer los datos de la formación de profesores de español en cursos presenciales; luego, presentamos los datos de los cursos a distancia vigentes, todos desarrollados por instituciones públicas, conforme ya hemos mencionado; y finalmente, indicamos algunas conclusiones.

Para acceso el texto completo, descargue en: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/d/22291/19/0

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