Formación inicial de profesores de Español en universidades públicas de Mato Grosso do Sul
Álvaro José dos Santos Gomes
Ana Karla Pereira de Miranda
Daniela Sayuri Kawamoto Kanashiro
Ana Karla Pereira de Miranda
Daniela Sayuri Kawamoto Kanashiro
Introducción
Cuando se
promulgó la Ley 11.161/2005, que hacía obligatoria, por parte de las escuelas
brasileñas, la oferta de lengua española en la enseñanza media y de matrícula
opcional al alumno, mucho se cuestionó si había cantidad suficiente de
profesores de ese idioma para que la ley fuera efectivamente implementada.
Además, se puso en duda también si sería posible licenciar la cantidad
necesaria de profesores para completar el número de docentes que faltaba
(Martínez Cachero-Laseca, 2008). Para saber si, de hecho, faltan docentes de
español en nuestro contexto, nos propusimos investigar la situación de la
formación de profesores de lengua española en dos instituciones públicas: la Universidade
Federal de Mato Grosso do Sul (UFMS) y la Universidade Estadual de Mato
Grosso do Sul (UEMS)1. Enfocamos la formación inicial
realizada por tales instituciones debido a su cobertura en el estado.
Es importante
evidenciar que, aunque la Ley 11.161/2005 no esté vigente, conforme se explicará
más adelante, creemos que debido, entre otros hechos, a la posición geográfica
de Mato Grosso do Sul (MS), ya que hace frontera con Paraguay y Bolivia, se
debe insistir en la oferta de ese idioma en las escuelas ubicadas en el estado.
La justificación
del presente artículo radica en la falta de estudios publicados acerca del
tema. Bruno Galván, Alonso y Tóffoli (2009) presentan datos acerca de los
cursos de nivel superior en el área de español en cada estado brasileño. En la
obra, las autoras aclaran que la recolección de datos no tenía la intención de
ser exhaustiva, además de haber mencionado la dificultad en recoger informaciones
para que se compusiera un cuadro más fiel a la realidad de la formación inicial
de profesores en nuestro país. Figuran, en la obra, solamente informaciones
enviadas por las instituciones que llenaron el formulario propuesto por las
investigadoras. Con base en nuestra experiencia, notamos que faltaban muchos
datos de instituciones ubicadas en MS, lo que inferimos que muchas no los
enviaron.
Para llevar a
cabo nuestro proyecto de investigar la configuración y la oferta de cursos de formación
docente de español en MS, presentamos informaciones recogidas en documentos disponibles
en las páginas web de las referidas instituciones públicas, en publicaciones
académicas acerca de esos cursos y también las obtenidas en documentos internos
de los cursos y en el sector de estadísticas académicas de las universidades.
Consideramos la formación docente de español, en las modalidades presencial y a
distancia, a fin de demostrar que hay oferta de profesionales satisfactoria para
que se mantenga y se amplíe su enseñanza en las escuelas de educación básica.
De esa forma, este estudio, de carácter documental, pretende contribuir con
investigaciones en el área de enseñanza y aprendizaje para mejor calificar el
proceso de formación docente.
Este artículo,
además de la introducción, se divide en cuatro apartados: en un primer momento,
presentamos los aspectos legales para ser profesor de español en el contexto de
la enseñanza básica brasileña; en seguida, contextualizamos la situación del
español en MS y, a continuación, damos a conocer los datos de la formación de
profesores de español en cursos presenciales; luego, presentamos los datos de
los cursos a distancia vigentes, todos desarrollados por instituciones
públicas, conforme ya hemos mencionado; y finalmente, indicamos algunas
conclusiones.
Para acceso el texto completo, descargue
en: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/d/22291/19/0
Nenhum comentário:
Postar um comentário