quarta-feira, 27 de março de 2019

Formación de profesores de español en Corumbá (MS): perspectivas fronterizas y desafíos


Formación de profesores de español en Corumbá (MS): perspectivas fronterizas y desafíos
Joanna Durand Zwarg
Lucilene Machado Garcia Arf
Suzana Vinicia Mancilla Barreda

Este trabajo enfoca la experiencia de más de 10 años en la formación de profesores de español en la Universidade Federal de Mato Grosso do Sul/Campus do Pantanal/Corumbá. Tratamos sobre las peculiaridades y desafíos consecuentes del contexto geopolítico en el que el curso está insertado – frontera de Brasil con Bolivia – y las perspectivas posteriores a la retirada de la enseñanza de español en la Secundaria y de los últimos años de la Primaria, pues se mantiene la oferta de esa lengua en los primeros años de esa etapa. La habilitación en Letras portugués y español tuvo inicio en 2007 como reflejo de la Ley Federal 11.161/2005 que trataba de la obligatoriedad de la inclusión del español en la malla curricular de la Educación Básica, lo que abrió espacio para la actuación de profesionales de esa área. También se hace necesario discutir las variantes motivacionales de los alumnos que ingresan al curso, considerando la reducción del mercado laboral para esa actividad docente. Este trabajo está formulado a partir de las percepciones y experiencias de las profesoras del área de lengua española del curso, constituyéndose así en un relato de experiencia.


Nenhum comentário:

Postar um comentário