Formación de profesores de español en Corumbá (MS): perspectivas
fronterizas y desafíos
Joanna Durand Zwarg
Lucilene Machado Garcia
Arf
Suzana Vinicia Mancilla
Barreda
Este
trabajo enfoca la experiencia de más de 10 años en la formación de profesores
de español en la Universidade Federal de Mato Grosso do Sul/Campus do
Pantanal/Corumbá. Tratamos sobre las peculiaridades y desafíos consecuentes del
contexto geopolítico en el que el curso está insertado – frontera de Brasil con
Bolivia – y las perspectivas posteriores a la retirada de la enseñanza de español
en la Secundaria y de los últimos años de la Primaria, pues se mantiene la
oferta de esa lengua en los primeros años de esa etapa. La habilitación en
Letras portugués y español tuvo inicio en 2007 como reflejo de la Ley Federal
11.161/2005 que trataba de la obligatoriedad de la inclusión del español en la
malla curricular de la Educación Básica, lo que abrió espacio para la actuación
de profesionales de esa área. También se hace necesario discutir las variantes
motivacionales de los alumnos que ingresan al curso, considerando la reducción
del mercado laboral para esa actividad docente. Este trabajo está formulado a
partir de las percepciones y experiencias de las profesoras del área de lengua
española del curso, constituyéndose así en un relato de experiencia.
Para
acceder al trabajo completo: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=19248
Nenhum comentário:
Postar um comentário